Pasaron muchas cosas en el pincha en el último año. Algunas malas y otras muy buenas. Aquí va un pequeño resumen para ponernos al día y vivir la previa del clásico 150 del próximo domingo 22 de setiembre.
DT
Por los malos resultados y pobre campaña del último tiempo, que empezó a preocupar a todos por la necesidad de engrosar los promedios para no sufrir en el futuro cercano, Diego Cagna dejó de ser el DT de Estudiantes. El nuevo DT elegido por el Director Deportivo y el Secretario Técnico (Juan Sebastián Verón y Agustín Alayes) con el apoyo de la CD del pincha fue Mauricio Pellegrino. Toda una apuesta ya que Pellegrino, joven DT, venía de una fugaz y poco feliz experiencia como DT principal en el Valencia de España. Pero su trayectoria como asistente de Rafael Benítez, su perfil y el armado de su cuerpo técnico, su plan de trabajo y su largo recorrido por el fútbol europeo, hicieron que fuera el indicado para esta nueva etapa. Los resultados empezaron a mostrar una mejoría. Si bien el pincha todavía no encontró la solidez y un rendimiento sostenido en las 7 fechas que van del campeonato, con pérdidas de puntos importantes por errores y desatenciones propios, hubo mejoría en el rendimiento general. Y más aún si se tiene en cuenta que el plantel, salvo un par de excepciones está integrado mayoritariamente por juveniles provenientes de la cantera pincha. Todo un logro y una apuesta a futuro que aparece como promisoria.
Altas y bajas en el plantel
Este último tiempo también trajo modificaciones en los nombres que integran el plantel. Se fueron dos referentes históricos del pincha: El Chapu Rodrigo Braña y el Chino Leandro Benítez. Aunque por motivos diferentes, fueron dos partidas que entristecieron al mundo pincha. Mientras que Braña, decidió irse para buscar nuevos aires, después de 8 años intensos y llenos de gloria, convirtiéndose en el símbolo de garra y corazón del pincha, al Chino Benítez no le renovaron su contrato. Ambos jugadores se fueron a Quilmes (El Chapu tiene razones afectivas que lo ligan a ese club). También en un primer momento se dudaba de la continuidad del Chavo Desábato, pero afortunadamente siguió en el plantel. De esta manera ya quedaba pocos referentes del último pincha campeón con Sabella. Recordemos que la Gata Gastón Fernández, no puede jugar aún debido a una suspensión por 4 meses. Ante este panorama y la necesidad de Estudiantes de bajar los gastos, ya sea dejando ir a jugadores con contratos altos, recurrir a juveniles del club y restringir las compras, para equilibrar las cuentas, se debía vender al menos a un jugador. El jugador que en los últimos tiempos se destacaba por su poder goleador y su aporte al equipo era el colombiano Duvan Zapata. Después de una larga y complicada negociación cruzada, con 2 clubes de Europa y con intermediarios buitres e intereses ajenos al club, el Presidente de Estudiantes el Arq. Enrique Lombardi, llevó personalmente la negociación con el Nápoli de Italia y realizó una venta directa de club a club en una cifra récord para el pincha. Vendió a Zapata en 10.5 millones de dólares, lo que representa una cifra de 8 millones de dólares limpios que le quedan al club. Una cifra que viene muy bien para saldar deudas y equilibrar las finanzas y despejando el panorama de posibles tormentas financieras. El equipo se reforzó en el último libro de pases con la llegada de 2 defensores y 2 delanteros: Matías Aguirregaray, Santiago Vergini, Franco Jara y Patricio Patito Rodríguez. Lamentablemente Franco Jara, sufrió una lesión y estará ausente al menos por 2 meses.
El regreso de la Brujita
Qué se puede decir de la Bruja, que ya no se haya dicho. Qué se puede agregar o adjetivo buscar para describir lo que significa para el pincha y su amor por la camiseta tatuada en el alma y en la piel. Juan Sebastián Verón, a los 38 años, volvió a jugar en el pincha, después de haberse retirado del fútbol profesional hace un año. Pero la bruja está intacta. Jugó 6 meses en la Liga Amateur Platense y por supuesto fue campeón. Nunca dejó de entrenar. Nunca aceptó condiciones especiales. Siempre al ritmo de los demás. Siempre con ganas. Volvió al pincha para dar una mano en esta nueva etapa, volvió para ayudar a los más jóvenes, volvió para marcar el camino y que el pincha siga teniendo referentes dentro de la cancha. Volvió para seguir siendo el mejor, volvió para demostrar que ser profesional y apasionado por lo que se quiere da sus frutos, volvió para marcar que el trabajo y el sacrificio valen la pena. Un capitán como pocos. Inigualable. Una bruja eterna.
¡Gracias Bruja por regalarnos un poco más de tu presencia en una cancha!
¡Vamos pincha!